RANGO DINÁMICO

EL RANGO DINÁMICO Y COMO OPTIMIZARLO

Las cámaras han evolucionado muchísimo con el paso del tiempo. No estoy hablando sólo del ya conocido paso de la fotografía analógica (o química) a la digital, sino que me refiero a que cada semana, o incluso cada día, se producen nuevos avances que nos ofrecen mejores “aparatos” para disfrutar de nuestra gran pasión, la fotografía.

Sin embargo, por mucho que mejoren, hasta el momento no han logrado alcanzar el rango dinámico de nuestros ojos.

¿Qué es el Rango Dinámico?

El rango dinámico o RD (Dynamic Range), es la capacidad que tiene el sensor digital de la cámara para capturar la mayor cantidad de detalles tanto en las zonas iluminadas como en las sombreadas de una imagen fotográfica o de video.

 Un mayor rango dinámico permite captar, distinguir o representar (según sea la función del la cámara en cuestión) un conjunto de información más variada.

Esta capacidad se mide por el valor de exposición (EV) que se refiere a la cantidad de luz que tiene una imagen. Una forma de visualizar el rango dinámico es por medio del histograma, que es básicamente un mapa de tonos que van desde las altas luces hasta las sombras.

 ¿Cómo logramos dar con una exposición correcta para no tener un cielo quemado y el resto de la imagen totalmente oscura?

Para eso justamente es que es útil el concepto de rango dinámico. A mayor rango dinámico tendrás más detalles, tonos y matices en una imagen, aunque es posible que se vea menos contrastada por la ausencia de altas luces y sombras. Si quieres aprovechar el rango dinámico para mejorar tus fotos, tienes que sacrificar un poco el contraste al hacer las fotos o al grabar el vídeo para captar la mayor cantidad de detalles posteriormente.

8 Consejos para aprovechar el rango dinámico en tus fotos

1. Siempre dispara en RAW

2. Busca la exposición adecuada

3. Saca provecho de esas imágenes “planas”

4. Conoce  los límites de tu cámara al 100%

5. Utiliza la técnica ETTR o sobreexposición intencionada

6. Usa el rango dinámico optimizado en tu cámara

7. Aprovecha la técnica del HDR

8. Usa la técnica del bracketing u “horquillado”

7 comentarios en “EL RANGO DINÁMICO Y COMO OPTIMIZARLO”

  1. Muy buen artículo, lo explicas de manera clara y sencilla.
    Las cámaras fotográficas aún tienen bastantes carencias de rango dinámico respecto al ojo humano. Es algo a lo que los fabricantes deberían prestar más atención, pero parece que la guerra está más enfocada a ver qué sensor tiene más megapíxeles, que a lo que realmente importa.

    Responder

Deja un comentario