tipografias

¿Qué es la tipografía?

¿Por qué darle tanta importancia a la tipografía? Son algunas de las frases comunes que nos dicen;  pero sí, tienen mucha relevancia, es quizá la base del diseño en general de una pieza. La selección de la tipografía correcta en una identidad corporativa, en un folleto o en un libro, marca la diferencia entre darle un portazo en la cara a un posible cliente o hacerle sentir bien y confortable.

Del mismo modo que te esfuerzas por atender bien a tus clientes y hacerles comprender tu trabajo para vender tu proyecto, de igual forma lo debes hacer con tu comunicación exterior. Cada una de las piezas que hagas para promocionarte deben vender por sí solas tu producto o servicio, no estarás tú allí al lado para explicar detalles, con lo cual, mientras más clara e impactante sea tu comunicación, más probabilidades tienes de que tu mensaje llegue con éxito y sea rentable.

Categorías tipográficas

Una premisa fundamental en el diseño gráfico es que debe transmitir un mensaje claro y directo, y es aquí donde entran en juego la imagen y el texto. Una imagen vale más que mil palabras, es cierto, pero la imagen por si sola no transmite un mensaje de una manera tan clara como la palabra escrita. Por eso, la correcta combinación de imagen y tipografía hará que tu comunicación impacte adecuadamente.

Hay diferentes categorías de tipografías, las más comunes son: Serif, Sans Serif, Manuscrita, Decorativa y Símbolos. La variación en cuanto a la anatomía de la fuente y diseño del cuerpo, su tamaño, grosor y relación entre caracteres, la puedes usar para generar múltiples efectos en el texto. En una revista o periódico, por ejemplo, la tipografía que se usa para un titular es diferente a la del cuerpo de texto.

Una fuente puede hacer llegar esos valores que te identifican como empresa y te diferencian de tu competencia. Según el tipo de letras que uses en tu comunicación, transmitirás una sensación u otra, la composición estructural de una familia tipográfica puede ofrecer la percepción de elegancia, alegría, informalidad, sobriedad, etc.

Selección de la tipografía & biblioteca de fuentes

La selección de la tipografía no es fácil, a veces he estado horas y horas viendo mi biblioteca de fuentes para seleccionar la tipo ideal. Aunque por la misma práctica, a la hora de empezar un proyecto de identidad corporativa y según el tipo de cliente, ya tengo una idea de si debe ser con serifa (con remates) (como la Baskerville) o sans serif (de palo seco) como una Myriad Pro.

La verdad es que cada diseñador transmite algo de su personalidad en cada diseño, y dentro de ese estilo personal entran las tipografías con las que le gusta trabajar. Yo tengo mi propia biblioteca de fuentes y soy muy quisquilloso con el tema, me gusta tenerlas muy controladas. La mala gestión de las fuentes puede ser un gran motivo de averías en tu ordenador. Con lo cual aconsejo ser muy respetuoso y ordenado con ellas.

Hoy en día hay un sinfín de lugares donde se pueden descargar Tipografías gratis, de mucha calidad y emplearlas cómodamente en proyectos tanto online como offline. Aquí te dejo un link donde puedes descargar más de 600 fuentes gratis y además usarlas como fuentes en tus proyectos online: Google font

2 comentarios en “¿Qué es la tipografía?”

Deja un comentario